Qué visitar en Cracovia con motivo de la JMJ 2016

Como ocurre con cada Jornada Mundial de la Juventud, a la JMJ 2016 de Cracovia llegarán cientos de miles de jóvenes y familias desde todos los rincones del mundo. Y si bien lo importante es recibir de parte del Papa Francisco unas palabras que den sentido a la propia existencia y al modo de afrontar el día a día, también hay tiempo para, los días previos y posteriores a la Jornada, hacer turismo por los alrededores de la ciudad.

Y es aquí donde cada peregrino, cada grupo de visitantes de Cracovia, viene a formular la misma pregunta: ¿qué visitar en la ciudad? ¿cuántos misterios hay por descubrir, cuántos monumentos para contemplar? Intentaremos dar una respuesta a estas dudas tan frecuentes, añadiendo un toque de turismo que pueda ayudar a los peregrinos de la JMJ 2016.

Qué visitar en Cracovia con motivo de la JMJ 2016.

La plaza del Mercado de Cracovia destaca por sus impresionantes dimensiones de 40.000 metros cuadrados, que la convierten en la plaza europea medieval de mayor tamaño. Es el punto de reunión por excelencia, así que sin lugar a dudas es un sitio de obligada visita. La proximidad con la Basílica de Santa María, la torre del antiguo Ayuntamiento y los coches de caballos destinados al paseo de turistas son algunos de sus numerosos atractivos.

Y sin duda destaca la Iglesia de San Adalberto, situada en dicha plaza del Mercado. Es de las más pequeñas de la ciudad, pero su construcción se remonta al siglo XI, lo que la convierte en una de las más antiguas. Su arte románico la convierte en un rincón encantador de parada obligatoria, y muy a tener en cuenta la biografía del santo que le da nombre: fue martirizado en Prusia y es el primer santo patrón de Polonia.

Un conocido santo europeo, San Juan de Capistrano, pronunciaba sus sermones desde el púlpito de la Iglesia de San Adalberto, que además para la diócesis es un símbolo claro de cada Jornada Mundial de la Juventud desde que en el año 2014 el obispo y cardenal de Cracovia, Stanisław Dziwisz, convirtió esta iglesia en el eje central de las preparaciones espirituales, justo antes de la JMJ.

Cracovia JMJ 2016, qué visitar

Cracovia Medieval: más allá de la plaza del Mercado.

No sólo la plaza del Mercado destaca en el toque medieval que tiene la ciudad. El Castillo de Wawel, símbolo arquitectónico de Cracovia, y la Catedral de Wawel, centro de la actividad espiritual, destacan sobre otras edificaciones medievales que podremos encontrar visitando la ciudad polaca. Son el vivo testimonio de los tiempos en los que Cracovia era capital antes de ser trasladada a Varsovia. También se suma a ambos, en la misma colina de Wawel, la cueva del Dragón, una de las leyendas más populares de Cracovia.

Las huellas que la Segunda Guerra Mundial dejó en Cracovia.

Por último, mención especial merecen los restos de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia. El mundialmente conocido, por trágicos motivos, campo de concentración de Auschwitz es sin duda el más representativo de las cicatrices nazis. El recuerdo obligado de la tragedia del holocausto va siempre unida a cada JMJ, a cada visita que los peregrinos realizan al país.

Pero más allá de los campos de concentración, sus víctimas y los desastres que causó la SGM en el siglo XX, otro lugar que deberíamos visitar con motivo de la JMJ de Cracovia 2016 es la fábrica de Oskar Schindler. Conocida por la película “La lista de Schindler”, gracias a dicho empresario se calcula que 1.200 judíos se salvaron de perecer en campos de exterminio.

Y hasta aquí la lista de rincones interesantes para visitar en la JMJ de Cracovia 2016. ¿Se te ocurre alguno más? No dudes en dejarlo en comentarios y explicar por qué consideras que sería buena idea visitarlo.

Resumiendo...
Fecha del post
Tema principal
JMJ 2016
Calificación
51star1star1star1star1star

Comments

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *