¿Qué es el Camino Neocatecumenal?

El Camino Neocatecumenal. Qué es y cómo empezó el movimiento.

Una de las primeras preguntas que vienen a la mente al hablar del Camino es en qué consiste y cuáles son sus principales características. Hay muchos detractores debido a su expansión por todo el mundo, ya que ha llegado a desarrollarse incluso en países que carecen de tradición cristiana. Pero esa oposición no hace sino confirmar que sus frutos tienen una relevancia tal que traen consigo de forma irremediable la persecución.

Virgen del Camino Neocatecumenal

Inicios del Camino Neocatecumenal.

El Camino Neocatecumenal, como itinerario de formación católica pensado para adultos, bautizados o no, surgió en Madrid entre la gente pobre de Palomeras Altas. Su fundador es Francisco José Gómez de Argüello, popularmente conocido como Kiko Argüello, que sintió en los años 60 que la Virgen María le pedía “hacer pequeñas comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret”.

De esta forma, inició la Evangelización entre las chabolas y barracas de las afueras de Madrid, donde conoció a Carmen Hernández, también cofundadora del movimiento. Con el tiempo, apoyados por el Arzobispo de Madrid Monseñor Casimiro Morcillo, fueron evangelizando en numerosas parroquias de la capital de España y de Zamora. La experiencia fue muy positiva, ya que en apenas unos años el carisma se extendió por varios países.

En definitiva, el Camino Neocatecumenal surgió como respuesta a una crisis de fe que tenía lugar, en general, por una pérdida del verdadero sentido del sacramento del Bautismo. Al ser bautizados siendo bebés, los católicos contemporáneos carecen de una formación profunda y seria de lo que supone ser cristiano, perdiéndose así el itinerario catecumenal que se llevaba a cabo en las primeras comunidades cristianas.

Tras las dudas que se suscitaron en sus inicios, como ocurre con todo movimiento nuevo que surge en la Iglesia, la aprobación de los estatutos del Camino Neocatecumenal por parte de Juan Pablo II, ad experimentum, y de forma definitiva por Benedicto XVI, afianzan este itinerario como lo que es hoy en día, un movimiento perteneciente a la Iglesia Católica.

Llegaron a Camino Neocatecumenal.net buscando...

  • yhs-004 (15)

Comments

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *