Famosos en el Camino Neocatecumenal

¿Qué famosos en el Camino Neocatecumenal conoces? Esta es una pregunta clásica en la sobremesa de las convivencias. Justo antes de iniciar una rueda de experiencias o catequesis, después de comer. O en el tiempo libre, en cualquier preparación. Pero, ¿cuál es la respuesta?

Si te estás preguntando ¿qué es el Camino Neocatecumenal?, visita este enlace.

Personajes famosos en el Camino Neocatecumenal

Cierto es que investigando un poco no se encuentra gran cosa. Poca información al respecto, como si no hubiera famosos que hubieran admitido formar parte del Camino Neocatecumenal.

He encontrado pocos testimonios que valga la pena reproducir. Y aunque los que he seleccionado tal vez sean conocidos por muchos, no era mi caso: no soy conocedor de la actualidad del «cotilleo» o la «farándula», como la llaman en otros países.

Pero no por eso voy a dejar de mencionar un par de casos, más o menos conocidos, de famosos que han sido relacionados con el Camino Neocatecumenal.

Famosos en el Camino Neocatecumenal, Giovanbattista Venditti y Tamara Falcó

Giovanbattista Venditti, jugador de rugby italiano

Giovanbattista Venditti es un conocido jugador de rugby italiano. No es uno de los personajes famosos o populares en el Camino Neocatecumenal que todo el mundo conozca, por lo menos en España no es muy conocido: basta con ver que ni la Wikipedia en español tiene actualizada su carrera.

Como curiosidad, Wikipedia le sitúa en el equipo inglés de rugby Newcastle, cuando desde 2016 juega en el equipo Zebre italiano. Sí es cierto que jugó en Inglatera, pero está «un pelín» desactualizada esa información. Basta con constrastarla con la más completa nota en la wikipedia italiana.

Pero como su testimonio vale la pena leerlo, y es un personaje conocido en Italia, me ha parecido oportuno mencionarle.

Más:  ¿Qué es el Camino Neocatecumenal?

En su vida personal, Giovanbattista Venditti es un padre de familia católico que no tiene reparos en proclamar en público su fe. Como hemos dicho, juega actualmente en el Zebre de Parma en la Liga Celta italiana. Se le apoda como «el Gran Sasso», por ser natural de Abruzzo.

Resumiendo un poco su vida, al ser su padre boxeador de categoría de pesos pesados, siempre ha estado ligada al deporte. Probó suerte en natación, fútbol, baloncesto y voleibol, pero desde los 9 años hasta la actualidad su deporte favorito ha sido el rugby. Y cuando jugaba en las cebras de Parma fue llamado para jugar en la Selección Nacional italiana.

En su vida personal se ha manifestado sin complejos como católico. «Dios siempre me hace ver la otra cara de todas las medallas», es una de sus frases más conocidas.

Se define como una persona religiosa, gracias a la fe que le transmitieron sus padres. Ademas de asistir a Misa, admite que reza en la intimidad. Y fue a través de un amigo cuando conoció el Camino Neocatecumenal.

¿Cómo llegó a ser Giovanbattista Venditti formar parte del Camino Neocatecumenal?

En un principio no le interesó formar parte del Camino Neocatecumenal. Tenía un amigo que le invitó a hacer las catequesis en más de una ocasión, pero hasta que no conoció a su mujer, no daría ese paso.

Es en la ciudad de ella, Plasencia, donde se acercó a la parroquia de la Santísima Trinidad. Y a partir de ese instante, le llamó la atención del cariño que existía entre los miembros de la comunidad parroquial. Allí encontró amor y personas que considera como ejemplos a seguir.

Más:  Un grupo pro-vida, expulsado de una feria de forma injustificada

Personajes populares en el Camino Neocatecumenal: ¿Tamara Falcó?

En España, también se ha hablado de personajes famosos en el Camino Neocatecumenal. Y uno de los más populares es Tamara Falcó.

No obstante, a diferencia del jugador italiano, Tamara no forma parte del Camino Neocatecumenal. Si bien reconoció en su día que había hecho las catequesis en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista de Madrid. Pero no para formar parte de una comunidad neocatecumenal, sino como «formación» para el Sacramento de la Confirmación.

Pero que no forme parte de una comunidad no significa que no sea creyente, claro está. Tamara Falcó se reconoce católica. Y admite tener amigos en varias realidades eclesiales, como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei.

También ha visitado el santuario de Medjugorje. Se relaciona con las Siervas del Hogar de la Madre, y ocasionalmente con las monjas de Iesu Comunio. Y del mismo modo que le ocurrió a Giovanbattista Venditti, también le impresionó mucho el cariño que los miembros del Camino Neocatecumenal se muestran entre ellos.

Su conversión afirma debérsela a su abuela materna, una persona muy religiosa. Y una de las cosas que más le agradece a la Iglesia Católica es la visión sobre la sexualidad y la castidad: vivirlo de una forma ordenada ha sido para ella un cambio radical.

Así que, en definitiva, Tamara Falcó no es miembro del Camino Neocatecumenal, pero su testimonio y su experiencia dentro de la Iglesia Católica son de una riqueza a tener en cuenta.

Otros famosos en el Camino Neocatecumenal

No me cabe duda, hay más personajes populares y famosos en el Camino Neocatecumenal. ¿Conoces tú otros? Deja un comentario y lo añadiremos en cuanto podamos. Esta entrada puede ir actualizándose con el tiempo, conforme salgan a la luz pública nuevos testimonios de más deportistas, artistas, actores o gente conocida en general que forme parte de la Iglesia o del Camino en particular.

Más:  Un grupo pro-vida, expulsado de una feria de forma injustificada

Para añadir tu granito de arena, basta con dejarnos un comentario. También puedes hacerlo en nuestra página de Facebook, nuestro twitter o en otra de nuestras redes sociales, como Pinterest o Tumblr.

ACTUALIZACIONES: otros personajes populares y famosos en el Camino Neocatecumenal

Jesús Navas, futbolista español que ganó en 2010 la Copa del Mundo en Sudáfrica. En sus botas lleva escrita una frase que deja patente su profunda fe, «Dios es amor». Su familia siempre se ha vinculado al Camino.

Cesar Cueto, Guillermo La Rosa y Percy Olivares: futbolistas de Perú. Son católicos reconocidos y apoyan activamente las Marchas por la Vida que se organizan en su país (celebradas para denunciar los crímenes contra bebés o abortos). También pertenecen al Camino Neocatecumenal.

Matías Ariel Fernández Fernández, «Matigol»: futbolista chileno, nacido en Argentina. Ganó con la selección absoluta de Chile la Copa América 2015 y, a título indivual, consiguió el título de «Mejor jugador de América» en 2006. A nivel de clubes jugó en el AC Milán, Fiorentina, Villarreal y Sporting de Lisboa, entre otros equipos. Según un usuario de twitter, él y su familia pertenecen al movimiento Neocatecumenal en Chile.

Puntúa la web
Sending
User Review
5 (2 votes)

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *