Encuentro Mundial de las Familias 2022 (EMF 2022) en Roma

El Papa Francisco ha presentado, a través de un videomensaje en sus redes sociales, el próximo Encuentro Mundial de las Familias 2022 en Roma. Este EMF 2022, fruto del aplazamiento por la pandemia del coronavirus. Tendrá lugar en junio.

EMF 2022 de Roma. Qué se sabe del Encuentro Mundial de las Familias 2022

A continuación intentaremos resumir lo que se sabe sobre el EMF 2022 de Roma.

Se celebrará, Dios mediante, del 22 al 26 de junio de dicho año.

También recordaremos brevemente los EMF desde que San Juan Pablo II decidiera, en 1994, celebrar estos encuentros de forma periódica.

¿Por qué se aplazaron la JMJ y el EMF?

Supongo que todo el mundo sabe la razón, pero no está de más recordarla para los más despistados.

A raíz de la pandemia del coronavirus, el Papa decidió aplazar tanto el EMF como la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud).

La buena noticia es que, como la situación empieza a mejorar, el Papa Francisco ha anunciado su deseo de que se pueda celebrar el próximo año el EMF 2022 en Roma.

Encuentro Mundial de las Familias 2022 de Roma, EMF 2022

Videomensaje del Papa Francisco sobre el EMF 2022

Como nos parece de alto interés, sobre todo para quienes deseen asistir, pasamos a transcribir el contenido del vídeo, que también puede ser visto en el canal de Youtube de Vatican News en español.

Más:  Más de 500.000 personas en la Misa del EMF Dublin 2018

Queridos hermanos y hermanas:

El próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Roma en junio de 2022. El tema del encuentro será El amor familiar: vocación y camino de santidad. Tras el aplazamiento de un año, debido a la pandemia, el deseo de volver a reunirse es grande.

En los Encuentros anteriores, la mayoría de las familias se quedaba en casa y se percibía el Encuentro como una realidad lejana, a lo sumo seguida por televisión, o desconocida para la mayoría de las familias.

Esta vez, seguirá una modalidad inédita: será una oportunidad de la Providencia para realizar un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que quieran sentirse parte de la comunidad eclesial.

El Encuentro tendrá lugar según una modalidad multicéntrica y extendida, favoreciendo la implicación de las comunidades diocesanas de todo el mundo. Roma será la sede principal, con algunos delegados de la Pastoral Familiar que participarán en el Festival de las Familias, el Congreso Pastoral y la Santa Misa, que serán retransmitidos en todo el mundo.

En los mismos días, cada diócesis puede ser el centro de un Encuentro local para sus propias familias y comunidades. De esta manera, todos podrán participar, incluso aquellos que no puedan venir a Roma.

En la medida de sus posibilidades, invito a las comunidades diocesanas a planificar iniciativas a partir del tema del Encuentro utilizando los símbolos que la Diócesis de Roma está preparando. Les pido que sean dinámicos, activos y creativos para organizarse con las familias, en sintonía con lo que se celebrará en Roma.

Es una oportunidad maravillosa para dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar: esposos, familias y pastores juntos.

Ánimo, pues, queridos pastores y queridas familias, ayúdense mutuamente para organizar encuentros en las diócesis y parroquias de todos los continentes.

¡Buen camino hacia el próximo Encuentro Mundial de las Familias!

Y no se olviden de rezar por mí. ¡Gracias!

Breve resumen de los Encuentros Mundiales de las Familias

Desde que el año 1994 fue declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional de la Familia”, el Papa San Juan Pablo II deseó que se celebrase un Año de la Familia cada cierto tiempo.

EMF presididos por San Juan Pablo II

En ese mismo año se celebró el I Encuentro Mundial de las Familias, en Roma el 8 y 9 octubre de 1994. Con el lema, «Familia: corazón de la civilización del amor«.

Como todos los siguientes, fue promovido por el Pontificio Consejo para la Familia.

Desde entonces se ha celebrado un EMF cada 3 años. Cambiando la sede, para subrayar su carácter mundial.

Cada uno de ellos finaliza en presencia del Papa, con una vigila o festival de las familias, y se clausura con una gran celebración de la Eucaristía.

También San Juan Pablo II presidió el II, III y IV EMF.

El segundo, celebrado en el año 1997 durante los días 4 y 5 octubre en Río de Janeiro, Brasil. Su lema fue «La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad«.

El III Encuentro Mundial tuvo lugar el año 2000, los días 14 y 15 octubre en Roma. Era un año importante, ya que se celebraba el Gran Jubileo del 2000, y su lema fue «Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad«.

En Manila (Filipinas) se celebró el IV Encuentro Mundial los días 25 y 26 de enero de 2003. Fue el último que presidió San Juan Pablo II, con el lema «La Familia cristiana: una buena noticia para el tercer milenio«.

EMF presididos por el Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI presidió el V, el VI y el VIII Encuentro Mundial de las Familias.

El V EMF tuvo lugar en Valencia, España, los días 8 y 9 de julio de 2006. Su lema, «Transmisión de la fe en la familia«.

Por su parte, en el VI Encuentro Mundialde las Familias el lema fue «La familia, formadora de los valores humanos y cristianos«. Se celebró en 2009, los días 17 y 18 de enero, en Ciudad de México.

El VII EMF tuvo lugar en 2012 (2 y 3 junio) en la ciudad de Milán, Italia. Su lema fue «La familia – Trabajo y Fiesta«.

EMF presididos por el Papa Francisco

Por su parte, y hasta la pandemia del coronavirus, el Papa Francisco presidió dos EMF, el VIII y el IX.

El VIII Encuentro Mundial de las Familias tuvo lugar en el año 2015, los días 26 y 27 de septiembre. Se celebró en Filadelfia (USA) con el lema «El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva«.

Por último, el IX Encuentro Mundial tuvo lugar en Dublín, Irlanda. Fue el año 2018, del 22 al 26 agosto, y el tema que eligió el Papa fue «El Evangelio de la familia: alegría para el mundo«. Más de 500.000 personas en la Misa de clausura del EMF Dublin 2018.

El X Encuentro Mundial de las Familias, según anuncia el Papa Francisco y salvo necesidad de nuevos aplazamientos, se celebrará en Roma el 2022 con el lema «Amor familiar: vocación y camino de santidad«.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *