Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones https://caminoneocatecumenal.net Camino Neocatecumenal, Noticias, cantos, oraciones a la Virgen María. Artículos religiosos. Pasa y dí hechos concretos. Sun, 25 Feb 2024 12:28:41 +0000 es hourly 1 https://caminoneocatecumenal.net/wp-content/uploads/2020/07/Favicon-Virgen-del-CaminoNeocatecumenal.net_.ico Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones https://caminoneocatecumenal.net 32 32 Ángelus 25 de febrero de 2024 Papa Francisco https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/angelus-25-de-febrero-de-2024-papa-francisco.html https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/angelus-25-de-febrero-de-2024-papa-francisco.html#respond Sun, 25 Feb 2024 12:28:41 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=15436 Desde la Plaza de San Pedro, el rezo de la Oración del Ángelus, dirigido por el Papa Francisco. Vía https://www.youtube.com/watch?v=FaZ-8KI33Bs del canal Vatican News en español

El post Ángelus 25 de febrero de 2024 Papa Francisco se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
Desde la Plaza de San Pedro, el rezo de la Oración del Ángelus, dirigido por el Papa Francisco.

Vía https://www.youtube.com/watch?v=FaZ-8KI33Bs del canal Vatican News en español

Ángelus 25 de febrero de 2024 Papa Francisco

El post Ángelus 25 de febrero de 2024 Papa Francisco se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/angelus-25-de-febrero-de-2024-papa-francisco.html/feed 0
«La oración es la medicina de la fe» (Papa Francisco) https://caminoneocatecumenal.net/papa/francisco/oracion-medicina-fe.html https://caminoneocatecumenal.net/papa/francisco/oracion-medicina-fe.html#respond Sun, 25 Feb 2024 12:22:19 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=4495 El Papa en el Ángelus: La oración es la medicina de la fe https://t.co/UIxbH8j2lm #VaticanNews #PapaFrancisco #Ángelus #EvangeliodelDía #Oración El Papa en el Ángelus: La oración es la medicina de la fe https://t.co/UIxbH8j2lm #VaticanNews #PapaFrancisco #Ángelus #EvangeliodelDía #Oración — Vatican News (@vaticannews_es) Oct 16, 2022 El Papa en el Ángelus: La oración es la medicina […]

El post «La oración es la medicina de la fe» (Papa Francisco) se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>

El Papa en el Ángelus: La oración es la medicina de la fe

https://t.co/UIxbH8j2lm

#VaticanNews #PapaFrancisco #Ángelus #EvangeliodelDía #Oración

El Papa en el Ángelus: La oración es la medicina de la fe

Tantas veces mandamos “mensajes a las personas que queremos, hagámoslo también con el Señor”. Para estar “en sintonía” con Él y no permitir que nuestra fe “se enfríe” – aun cuando estamos concentrados en muchas cosas urgentes, pero secundarias – el Papa Francisco sugirió este domingo “una sabia práctica espiritual”: las jaculatorias

Si el Señor llegara hoy a la tierra: ¿encontraría quien le dedique tiempo y afecto, quien lo ponga en primer lugar?

Es la pregunta que planteó el Papa Francisco en el mediodía de este domingo 16 de octubre, el XXIX del tiempo ordinario, al reflexionar, antes de la oración mariana del Ángelus, sobre el Evangelio del día. Así comenzó su alocución:

El Evangelio de la Liturgia de hoy se concluye con una pregunta que preocupa a Jesús: «cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8). Sería como decir: cuando llegue al final de la historia -pero, podemos pensar, también ahora, en este momento de la vida- ¿encontraré un poco de fe en ustedes, en su mundo?

“Es una pregunta seria”, afirmó el Santo Padre que, siguiendo con su reflexión, se refirió a lo que vería el Señor hoy, a saber, “muchas guerras, pobreza y desigualdades”, “grandes conquistas de la técnica, medios modernos y gente que va siempre deprisa, sin detenerse nunca”. Añadió pues, a la pregunta mencionada, una más específica:

¿Qué encontraría en mí, en mi vida, en mi corazón? ¿Qué prioridades vería?

La oración es la medicina de la fe

A menudo, constató el Papa, “nos concentramos sobre muchas cosas urgentes, pero no necesarias, nos ocupamos y nos preocupamos de muchas realidades secundarias; y quizá, sin darnos cuenta, descuidamos lo que más cuenta y dejamos que nuestro amor por Dios se vaya enfriando, se enfríe poco a poco”. Pero Jesús nos ofrece “el remedio para calentar una fe tibia”: la oración.
Sí, la oración es la medicina de la fe, el reconstituyente del alma. Pero es necesario que sea una oración constante. Si tenemos que seguir una cura para estar mejor, es importarte cumplirla bien, tomar los medicamentos en la forma correcta y a su debido tiempo, con constancia y regularidad.

Constancia y regularidad: el Santo Padre subrayó que esto “se aplica a todo en la vida”

Pensemos en una planta que tenemos en casa: tenemos que nutrirla con constancia, cada día, ¡no podemos empaparla y después dejarla sin agua durante semanas! Con mayor razón para la oración: no se puede vivir solo de momentos fuertes o de encuentros intensos de vez en cuando para después “entrar en letargo”. Nuestra fe se secará. Necesita el agua cotidiana de la oración, necesita un tiempo dedicado a Dios, de forma que Él pueda entrar en nuestro tiempo, en nuestra historia; de momentos constantes en los que abrimos el corazón, para que Él pueda derramar en nosotros cada día amor, paz, gloria, fuerza, esperanza; es decir nutrir nuestra fe.

Por esto, continuó Francisco, Jesús hoy habla a “todos sus discípulos”, “¡no sólo a algunos!” – subrayó -. Y recordó lo que dice el Señor en el Evangelio de hoy: «es preciso orar siempre sin desfallecer» (v. 1). Planteando seguidamente la situación de alguien que podría objetar que no tiene tiempo para rezar, porque no vive “en un convento”, explicó que puede aplicarse “una sabia práctica espiritual”, hoy un poco olvidada, que nuestros mayores, en especial las abuelas, “conocen bien”: las “jaculatorias”. Son “oraciones muy breves, fáciles de memorizar, que podemos repetir a menudo durante el día, durante las diversas actividades, para estar ‘en sintonía’ con el Señor”, dijo el Santo Padre, que propuso algunos ejemplos:

Nada más levantarnos podemos decir: “Señor, te doy las gracias y te ofrezco este día”. Esta es una pequeña oración. Después, antes de una actividad, podemos repetir: “Ven, Espíritu Santo”; y entre una cosa y la otra rezar así: “Jesús confío en ti, Jesús te amo” Pequeñas oraciones que nos mantengan en contacto con el Señor.

Tras estas sugerencias el Papa hizo presente las muchas veces que mandamos “mensajes” a las personas que queremos, exhortando a hacerlo también con el Señor “para que el corazón permanezca conectado a Él” e invitando a no olvidarse de “leer sus respuestas” porque Él «responde siempre».

¿Dónde las encontramos? En el Evangelio, que hay que tenerlo siempre a mano y abrir cada día, para recibir una Palabra de vida dirigida a nosotros.

Volvamos a ese consejo que he dado tantas veces: llevar un pequeño Evangelio de bolsillo, en el bolsillo, en el bolso, y así cuando tengan un minuto lo abren y leen algo, y el Señor les responderá.

Así, en este día, elevó su oración a la Virgen María “fiel en la escucha” para que ella “nos enseñe el arte de rezar siempre, sin cansarnos”.

El post «La oración es la medicina de la fe» (Papa Francisco) se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/papa/francisco/oracion-medicina-fe.html/feed 0
¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano? https://caminoneocatecumenal.net/celebraciones/oracion/cuantas-veces-tengo-que-perdonar-a-mi-hermano.html https://caminoneocatecumenal.net/celebraciones/oracion/cuantas-veces-tengo-que-perdonar-a-mi-hermano.html#respond Sun, 25 Feb 2024 02:48:29 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=403 La importancia del perdón para un cristiano es tal, que Jesús nunca dejó de insistir en este tema. Precisamente la Iglesia nos recuerda hoy, en el Evangelio del día, una de las piedras angulares donde se sustenta la fe cristiana: la reconciliación con el prójimo. Acercándose Pedro a Jesús le preguntó: «Señor, si mi hermano […]

El post ¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano? se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
La importancia del perdón para un cristiano es tal, que Jesús nunca dejó de insistir en este tema. Precisamente la Iglesia nos recuerda hoy, en el Evangelio del día, una de las piedras angulares donde se sustenta la fe cristiana: la reconciliación con el prójimo.

Acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».

¿Cuántas veces tenemos que perdonar? Jesús responde con claridad

La duda es tan actual como la vida misma. Siempre pensamos que cuando una persona nos falla es mejor olvidarla para siempre. ¿Es eso cierto en todos los casos? Si bien está claro que hay personas que nos resultan tóxicas y es mejor no acercarse a ellas, no es menos importante tener claro que en nuestro corazón no debemos guardarles rencor ni odio, por mucha maldad que nos hayan causado.

El cristiano no puede vivir con rencor, y eso mismo nos recuerda la Iglesia hoy con el Evangelio. Las palabras de Jesús ante la pregunta de Pedro, que quería saber cuántas ofensas debía perdonar, fueron claras: «hasta setenta veces siete«.

Jesús le contesta:
«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete».

Cuantas veces hay que perdonar al hermano

Y para los más legalistas, para quienes están echando mano de la calculadora para lograr encontrar la fórmula del perdón, contando cuántas veces son, ya les anticipamos que no se trata de una ecuación. El sentido de la respuesta de Jesús es que siempre hay que perdonar. No se puede tener rencor en el corazón, porque además seremos nosotros, los que guardemos ese mal sentimiento, los que sufriremos por ello.

La felicidad, por tanto, parte del perdón. Quien no pueda experimentarlo se dará, tarde o temprano, cuenta de que necesita perdonar para ser feliz. El rencor, que viene del demonio, es un arma de autodestrucción, que sólo Jesús puede sanar y que, por tanto, será a Él a quien debamos pedírselo en la oración.

El Evangelio completo de hoy es el siguiente (Mt 18, 21-35):

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».
Jesús le contesta:
«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El criado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:
“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.
Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo:
“Págame lo que me debes”.
El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo:
“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré”.
Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:
“¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”.
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».

El post ¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano? se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/celebraciones/oracion/cuantas-veces-tengo-que-perdonar-a-mi-hermano.html/feed 0
Padre Samuel Velásquez: La oración es ese diálogo de amor de tú a Tu https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/padre-samuel-velasquez-la-oracion-es-ese-dialogo-de-amor-de-tu-a-tu.html https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/padre-samuel-velasquez-la-oracion-es-ese-dialogo-de-amor-de-tu-a-tu.html#respond Sat, 24 Feb 2024 14:28:28 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=15434 En el marco del Año de la Oración y al inicio de la Cuaresma, el padre Samuel Velásquez Serrano, sacerdote de la Arquidiócesis … Vía https://www.youtube.com/watch?v=bVJBISyMRmQ del canal Vatican News en español

El post Padre Samuel Velásquez: La oración es ese diálogo de amor de tú a Tu se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
En el marco del Año de la Oración y al inicio de la Cuaresma, el padre Samuel Velásquez Serrano, sacerdote de la Arquidiócesis …

Vía https://www.youtube.com/watch?v=bVJBISyMRmQ del canal Vatican News en español

Padre Samuel Velásquez: La oración es ese diálogo de amor de tú a Tu

El post Padre Samuel Velásquez: La oración es ese diálogo de amor de tú a Tu se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/padre-samuel-velasquez-la-oracion-es-ese-dialogo-de-amor-de-tu-a-tu.html/feed 0
Ejercicios espirituales. Sexta meditación de Cantalamessa https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/ejercicios-espirituales-sexta-meditacion-de-cantalamessa.html https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/ejercicios-espirituales-sexta-meditacion-de-cantalamessa.html#respond Sat, 24 Feb 2024 12:28:37 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=15432 Ustedes son mis amigos”, Jesús así se dirigió a sus Discípulos, y está destinada a los discípulos de todos los tiempos. «¡Ustedes … Vía https://www.youtube.com/watch?v=sFSqUeUXNKk del canal Vatican News en español

El post Ejercicios espirituales. Sexta meditación de Cantalamessa se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
Ustedes son mis amigos”, Jesús así se dirigió a sus Discípulos, y está destinada a los discípulos de todos los tiempos. «¡Ustedes …

Vía https://www.youtube.com/watch?v=sFSqUeUXNKk del canal Vatican News en español

Ejercicios espirituales. Sexta meditación de Cantalamessa

El post Ejercicios espirituales. Sexta meditación de Cantalamessa se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/ejercicios-espirituales-sexta-meditacion-de-cantalamessa.html/feed 0
Padre Velásquez: La Cuaresma es el tiempo para redescubrir el rostro bello de Dios https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/padre-velasquez-la-cuaresma-es-el-tiempo-para-redescubrir-el-rostro-bello-de-dios.html https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/padre-velasquez-la-cuaresma-es-el-tiempo-para-redescubrir-el-rostro-bello-de-dios.html#respond Fri, 23 Feb 2024 14:28:25 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=15430 Este viernes 23 de febrero, al inicio de la Cuaresma, en nuestro programa Estudio 9 dialogamos con el padre Samuel Velásquez … Vía https://www.youtube.com/watch?v=WhgMSr_WVGc del canal Vatican News en español

El post Padre Velásquez: La Cuaresma es el tiempo para redescubrir el rostro bello de Dios se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
Este viernes 23 de febrero, al inicio de la Cuaresma, en nuestro programa Estudio 9 dialogamos con el padre Samuel Velásquez …

Vía https://www.youtube.com/watch?v=WhgMSr_WVGc del canal Vatican News en español

Padre Velásquez: La Cuaresma es el tiempo para redescubrir el rostro bello de Dios

El post Padre Velásquez: La Cuaresma es el tiempo para redescubrir el rostro bello de Dios se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/padre-velasquez-la-cuaresma-es-el-tiempo-para-redescubrir-el-rostro-bello-de-dios.html/feed 0
«Porque para Dios nada hay imposible» https://caminoneocatecumenal.net/celebraciones/para-dios-nada-imposible.html https://caminoneocatecumenal.net/celebraciones/para-dios-nada-imposible.html#respond Fri, 23 Feb 2024 12:07:42 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=397 En el Evangelio del día (Lucas 1,26-38), una de las frases más impactantes es la que encabeza esta entrada: «para Dios nada hay imposible». Lo dice el ángel Gabriel a propósito de Isabel y su embarazo. Considerada estéril, su estado era considerado un milagro. «Para Dios nada hay imposible», ¿qué tiene que ver con tu […]

El post «Porque para Dios nada hay imposible» se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
En el Evangelio del día (Lucas 1,26-38), una de las frases más impactantes es la que encabeza esta entrada: «para Dios nada hay imposible». Lo dice el ángel Gabriel a propósito de Isabel y su embarazo. Considerada estéril, su estado era considerado un milagro.

Para Dios nada hay imposible, Camino Neocatecumenal

«Para Dios nada hay imposible», ¿qué tiene que ver con tu vida?

Si bien en el Evangelio hay muchas otras cuestiones a destacar, me apetecía hoy reflexionar en especial sobre esa frase. ¿Qué aplicación tiene a nuestra vida diaria? ¿realmente somos conscientes de que algo, hoy mismo, en nuestra vida manifiesta como cierta esa afirmación? ¿creemos que, concretamente, hay algo que podamos decir que demuestra que ha podido Dios obrar en nosotros algo milagroso?

Si la respuesta es negativa, seguramente será porque no hemos estado atentos a lo que Dios ha hecho en nuestra vida con nosotros. Pero si la respuesta es positiva, es posible que nos apetezca compartir con los que nos rodean esa experiencia, esa manifestación de que Dios ha hecho cosas grandes en nosotros.

Dejaré ahora, para ayudar a reflexionar en estas u otras cuestiones, el Evangelio completo de hoy. Es el siguiente:

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»

El post «Porque para Dios nada hay imposible» se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/celebraciones/para-dios-nada-imposible.html/feed 0
Ejercicios Espirituales, quinta meditación de Cantalamessa: ¡Zaqueo, baja! https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/ejercicios-espirituales-quinta-meditacion-de-cantalamessa-zaqueo-baja.html https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/ejercicios-espirituales-quinta-meditacion-de-cantalamessa-zaqueo-baja.html#respond Fri, 23 Feb 2024 11:28:10 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=15428 La palabra que nos acompaña hoy – dice el cardenal – es la que Jesús dirigió a Zaqueo que había subido a un sicómoro para … Vía https://www.youtube.com/watch?v=cwop6AzwMRg del canal Vatican News en español

El post Ejercicios Espirituales, quinta meditación de Cantalamessa: ¡Zaqueo, baja! se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
La palabra que nos acompaña hoy – dice el cardenal – es la que Jesús dirigió a Zaqueo que había subido a un sicómoro para …

Vía https://www.youtube.com/watch?v=cwop6AzwMRg del canal Vatican News en español

Ejercicios Espirituales, quinta meditación de Cantalamessa: ¡Zaqueo, baja!

El post Ejercicios Espirituales, quinta meditación de Cantalamessa: ¡Zaqueo, baja! se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/ejercicios-espirituales-quinta-meditacion-de-cantalamessa-zaqueo-baja.html/feed 0
¿Qué es el Camino Neocatecumenal? https://caminoneocatecumenal.net/noticias/que-es.html https://caminoneocatecumenal.net/noticias/que-es.html#comments Thu, 22 Feb 2024 22:53:29 +0000 http://caminoneocatecumenal.net/?p=8 Una de las primeras preguntas es, ¿qué es el Camino Neocatecumenal?. Es muy habitual, esta y otras dudas surgen al hablar del Camino. Que es el Camino Neocatecumenal Y, ¿en qué consiste el Camino? ¿cuáles son sus principales características? Muchos miembros del Camino se encuentran esta pregunta en comidas familiares, reuniones de amigos o hablando […]

El post ¿Qué es el Camino Neocatecumenal? se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
Una de las primeras preguntas es, ¿qué es el Camino Neocatecumenal?.

Es muy habitual, esta y otras dudas surgen al hablar del Camino.

Que es el Camino Neocatecumenal

Y, ¿en qué consiste el Camino? ¿cuáles son sus principales características? Muchos miembros del Camino se encuentran esta pregunta en comidas familiares, reuniones de amigos o hablando con alguien de confianza.

La gente espera respuestas y, en ocasiones, no resulta fácil definir en pocas palabras los carismas y la finalidad de este itinerario.

Que es el Camino Neocatecumenal, imagen del icono de la Virgen

El Camino como itinerario de formación católica post bautismal.

Aunque pueda parecer redundante, el Camino es un itinerario. Sí, aunque el nombre no debería ir en su definición, precisamente es con este sinónimo como mejor se entiende.

El Bautismo, en tiempos de los primeros cristianos, se recibía después de una larga formación. No era sino cuando el individuo se había convertido realmente cuando se le bautizaba.

Ese largo período de formación se conocía como catecumenado. Y precisamente cuando se finalizaba y la comunidad cristiana así lo entendía, el catecúmeno era bautizado.

De ahí llegan los términos neocatecumenado, neocatecúmenos, o neocatecumenal. Una nueva visión del catecumenado de la iglesia antigua.

No se puede explicar lo que es el Camino Neocatecumenal hoy en día, ni las comunidades, sin hablar de las catequesis, el catecumenado y las celebraciones y sus cantos.

Catequesis para adultos, la herramienta inicial en las parroquias.

En este sentido, este nuevo catecumenado se presenta como un instrumento más. Se pone al servicio de los obispos en las parroquias.

Así, cuando los párrocos lo desean, se comienza con la formación a través de catequesis para adultos, fundamentadas en el Catecismo de la Iglesia católica.

La finalidad de dichas catequesis es reconducir a la fe a quienes, por cualquier motivo, la ha abandonado, o nunca la ha tenido.

Con las catequesis, en celebraciones adornadas con cantos, se comienza a «caminar» en la comunidad.

Como sabemos, en la actualidad por motivos históricos con frecuencia se bautiza a los bebés de corta edad. No han tenido formación, y son sus padres y padrinos quienes se comprometen a encargarse de esa formación. Una fórmula muy útil teniendo en cuenta que históricamente la mortalidad infantil ha sido muy alta.

En ese sentido el Camino no pretende ser un movimiento aparte de la Iglesia católica, y un error frecuente cuando alguien pregunta lo que es el Camino Neocatecumenal, es contestar destacando aspectos como que se trata de un movimiento independiente o un grupo de «gente aparte«.

Rotundamente falso, el Camino como itinerario de formación católica post bautismal no ha estado nunca, ni lo estará, separado de la Iglesia católica.

Y como tal, ha estado y estará siempre sometido a la jerarquía de la Iglesia, empezando como no podía ser de otra forma con obediencia total y absoluta al Papa.

Hay muchos detractores debido a su expansión por todo el mundo, ya que ha llegado a desarrollarse incluso en países que carecen de tradición cristiana. Ha llegado a más de 135 países, hay más de 300.000 comunidades repartidas por todo el mundo.

Unas cifras así, como es lógico, no deja a nadie indiferente. Si hace 30 años poca gente sabía lo que es el Camino Neocatecumenal, hoy en día la mayoría ha tenido trato con alguno de sus más de millón y medio de miembros de las comunidades.

Jesucristo se ha valido de este itinerario para llegar a tantos y tantos países en la que, antes, era muy difícil evangelizar.

Detractores y oposición al Camino

San Juan Pablo II fue siempre de los mayores defensores del Camino. No sólo apoyaba a sus iniciadores, sino que siempre les animó a seguir adelante.

Por esta razón durante todo su pontificado, desde su nombramiento en 1993, fue Kiko consultor del Pontificio Consejo para los Laicos. Lo mismo hicieron los Papas Benedicto XVI y Francisco.

Aún así y como es habitual, no solo en la Iglesia Católica sino en cualquier otra esfera de la vida humana, todas las novedades o los pequeños cambios encuentran oposición. Y todavía más las que tienen éxito con rapidez.

Por eso mismo, no es de extrañar que haya tantos detractores al Camino. Los ha habido dentro y fuera de la Iglesia, y probablemente los seguirá habiendo.

Pero esa oposición no hace sino confirmar que sus frutos tienen una relevancia tal que traen consigo de forma irremediable la persecución.

Para entender las persecuciones que ha tenido este itinerario de formación, nada mejor que empezar en sus orígenes. Sabiendo cómo comenzó todo, se entiende mejor lo que es el Camino Neocatecumenal.

Inicios del Camino Neocatecumenal.

El Camino Neocatecumenal, como itinerario de formación católica pensado para adultos, bautizados o no, surgió en Madrid entre la gente pobre de Palomeras Altas.

Su fundador es Francisco José Gómez de Argüello, popularmente conocido como Kiko Argüello.

Experiencia inicial de Kiko Argüello en Palomeras Altas

En su etapa universitaria, Kiko estudió en Madrid Bellas Artes, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pronto destacaría y, en 1959, recibió el Premio Nacional Juvenil de Pintura.

De su etapa universitaria siempre recuerda que entró en una crisis existencial. Los ambientes ateos y marxistas no le ofrecían una solución a sus dudas sobre la vida del hombre.

Siempre cuenta Kiko, al hablar de su experiencia, que sintió en los años 60 que la Virgen María le pedía «hacer pequeñas comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret«.

De esta forma, inició en 1964 la Evangelización entre las chabolas y barracas de las afueras de Madrid, donde conoció a Carmen Hernández, también iniciadora del movimiento.

Con el tiempo, apoyados por el Arzobispo de Madrid Monseñor Casimiro Morcillo, fueron evangelizando en numerosas parroquias de la capital de España y de Zamora. La experiencia fue muy positiva, ya que en apenas unos años el carisma se extendió por varios países.

Hoy en día, sabemos que hay famosos en el Camino Neocatecumenal.

Y aunque no sea eso lo que más importe, es claramente un síntoma de su popularidad y eficacia como itinerario de formación.

Conclusión: como explicar en qué consiste el Camino en pocas palabras.

En definitiva, si queremos explicar lo que es el Camino Neocatecumenal surgió como respuesta a una crisis de fe que tenía lugar, en general, por una pérdida del verdadero sentido del sacramento del Bautismo.

Al ser bautizados siendo bebés, los católicos contemporáneos carecen de una formación profunda y seria de lo que supone ser cristiano, perdiéndose así el itinerario catecumenal que se llevaba a cabo en las primeras comunidades cristianas.

Se suscitaron en sus inicios, como ocurre con todo movimiento nuevo que surge en la Iglesia, ciertas dudas por su rápida expansión por todo el mundo.

La aprobación de los estatutos del Camino Neocatecumenal por parte de Juan Pablo II, ad experimentum, y de forma definitiva por Benedicto XVI, afianzaron este itinerario.

Y así es como ha llegado a ser lo que es el Camino Neocatecumenal hoy en día: un itinerario de formación post bautismal, siempre al servicio de la Iglesia Católica.

El post ¿Qué es el Camino Neocatecumenal? se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/noticias/que-es.html/feed 4
Siete días con el Papa Francisco https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/siete-dias-con-el-papa-francisco-38.html https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/siete-dias-con-el-papa-francisco-38.html#respond Thu, 22 Feb 2024 15:28:22 +0000 https://caminoneocatecumenal.net/?p=15426 Las actividades de los últimos Siete Días del Papa Francisco estuvieron caracterizadas por la oración y los Ejercicios Espirituales … Vía https://www.youtube.com/watch?v=ibjVuJnZET0 del canal Vatican News en español

El post Siete días con el Papa Francisco se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
Las actividades de los últimos Siete Días del Papa Francisco estuvieron caracterizadas por la oración y los Ejercicios Espirituales …

Vía https://www.youtube.com/watch?v=ibjVuJnZET0 del canal Vatican News en español

Siete días con el Papa Francisco

El post Siete días con el Papa Francisco se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

]]>
https://caminoneocatecumenal.net/vatican-news/siete-dias-con-el-papa-francisco-38.html/feed 0